El escándalo generado a nivel nacional por las llamadas “estafas piramidales” que realizó Intense Live tuvo coletazos en Tucumán. Hace doce días atrás, esta firma utilizó el salón de la Sociedad Rural para presentarse ante la comunidad.
Pocos días después de ese multitudinario evento, la División Investigación Antifraude de la Policía Federal allanó una serie de departamentos y oficinas en la localidad bonaerense de San Nicolás luego de una denuncia recibida por la Procelac. En la misma se detallaba que bajo esta modalidad de las “estafas piramidales”, Intense Live había estafado a personas en Catamarca y en San Nicolás. El fiscal federal Matías Di Lello inició un expediente por el artículo 310 del Código Penal. En él se establece que “serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años, multa de dos a seis veces el valor de las operaciones e inhabilitación de hasta seis años, los empleados y funcionarios de instituciones financieras y de aquellas que operen en el mercado de valores insertando datos falsos o mencionando hechos inexistentes”.
Con el argumento de realizar un encuentro informativo sobre criptomoneda, unos referentes de la organización alquilaron el salón de la Sociedad Rural de Tucumán.
“Nada que ver”
A raíz de lo sucedido, Sebastián Murga, presidente de la entidad rural, dijo a este medio que a través de un sumario interno ellos certificaron que el salón había sido alquilado para “una reunión sobre bitcoins”. “No tenemos nada que ver con ellos”, enfatizó Murga.
A los ribetes judiciales del caso, también se le suma una arista política. Por estas horas, un grupo de ediles analizaría solicitarle, a través de un proyecto de Resolución, al intendente Mariano Campero medidas contra el establecimiento y la imposición de una multa económica.
“El salón de la Rural es un lugar de referencia social, con lo que esto puede haber servido para materializar la estafa. Puede haber sido un aliciente para terminar de convencer a personas que cayeron en esto”, dijo el concejal Marcelo Albaca.
El edil peronista manifestó a LA GACETA que lo sucedido provoca preocupación no solo por las pérdidas que esta firma puede haber provocado en vecinos de la provincia, sino que además en el evento realizado no se cumplieron con las medidas sanitarias vigentes. “Se saltearon todos los protocolos sanitarios, cuando se ven las fotos quedás sorprendido por la cantidad de gente que había”, enfatizó y cuestionó que no haya actuado la Guardia Urbana M.unicipal
El caso
Esta compañía, que según su web, posee oficinas en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Bolivia prometía resarcimientos irresistibles a sus miembros: un ingreso de 300 dólares y más del 20 por ciento mensual de ganancias. Para esto, los inversores aportaban sus ahorros a una empresa de transportes.
Además, estas personas debían ingresar a una plataforma que les permitía observar de manera on-line su capital e intereses.
El ciberpatrullaje de la Justicia permitió dilucidar la supuesta maniobra e identificar a los involucrados en la operación.